(c) La imagen de la cabecera está extraida del libro "Motherbridge of Love" y tuneada por mi.

miércoles, 20 de mayo de 2009

0

Respuestas: de la A a la E

Aprovechando las soluciones del Pasapalabras, pondré alguna explicación de cada una.

A- Antílope Tibetano (o Chiru): (extraído de Diario del Pueblo)
El antílope tibetano, una especie en peligro de extinción, es originario de las estepas de la provincia de Qinghai, y la región autónoma Uygur de Xinjiang y la de Tíbet. Normalmente vive en las montañas a una altitud de entre 3.200 y 5.000 metros.

El animal ha sido víctima de una caza furtiva pues su pelaje se utiliza para hacer mantones, denominados shahtoosh, que cuestan cerca de 10.000 dólares pero este comercio también se cobra la vida de tres a cinco antílopes tibetanos.

El número de estos antílopes ha caído de los varios millones que existían hace un siglo hasta los menos de 70.000 en las últimas dos décadas a causa de la caza furtiva y del daño causado al hábitat de los animales en tiempos de la fiebre del oro.

B- Mar de Bohai: (Extraido de la Wikipedia).
El golfo está delimitado por la península de Liaodong al noreste y la península de Shandong al sur y está formado por tres bahías: la de Laizhou al sur, la de Liaodong al norte y la de Bohai al oeste. En él desembocan cuatro ríos: el Amarillo, el Liao, el Hai y el Luan. Baña las costas de las provincias de Shandong, Liaoning y Hebei y la municipalidad de Tianjin. En su interior está la isla de Zhifu, perteneciente a la ciudad de Yantai, en la provincia de Shandong.

C- Catai o Catay: (de la Wiki).
Catay es el nombre que se dio en los relatos de Marco Polo a la región asiática que comprendía los territorios situados entre los ríos Yangzi y Amarillo, en la actualidad parte de China. Deriva del nombre de los khitan o kitán, grupo que dominaba el norte de China durante la época en la que, según su relato, Polo habría visitado China.

D- . Simbología: Parece una persona con los brazos abiertos, haciendo el gesto de grande.

E- Étnias. (extraído de Cri Online)
China es un país unificado y multiétnico y es también el más poblado del mundo. Cuenta con 1.300 millones de habitantes de 56 etnias diferentes.

Las etnias son: Han, Mongola, Hui, tibetana, Uygur, Miao, Yi, Zhuang, Bouyei, Coreana, Manchú, Dong, Yao, Bai, Tujia, Hani, Kazaka, Dai, Li, Lisu, Wa, She, Gaoshan, Lahu, Shui, Dongxiang, Naxi, Jingpo, Kirguis, Tu, Daur, Mulam, Qiang, Blang, Salar, Maonan, Gelao, Xibe, Achang, Primi, Tajik, Nu, Uzbeka, Rusa, Ewenki, Deang, Bonan, Yugur, Gin, Tártara, Derung, Oroqen, Hezhe, Monba, Lhoba y Jino. Además de ellas, existe una pequeña cantidad de habitantes cuya etnia todavía no ha sido identificada.

La etnia Han ocupa casi el 92% de toda la población por lo que al resto se las denomina minorías étnicas. Éstas viven principalmente en el noroeste, suroeste y nordeste del territorio nacional chino.

Las etnias chinas se reparten por toda la nación, pero suelen concentrarse en su lugar de origen. De las 55 minorías etnicas, a excepción de los Hui y los manchú, que hablan el idioma nacional Putonghua, todas usan lenguas propias. Las etnias residen en el territorio chino, que mide 9 millones 600 mil kilometros cuadrados, desde hace miles de años creando entre todas la larga historia y la brillante cultura del país.

Nuestro contador en chino

Visitas por primera vez: html statistics
Lexmark Cartridge
Páginas vistas:
HTML Hit Counters
Este Blog celebra su cumpleaños en:
Get your own free Blogoversary button!
free counters
Lilypie 6 - 18 Ticker
 
Farolillos Chinos. El Blog - Template By Blogger Clicks