(c) La imagen de la cabecera está extraida del libro "Motherbridge of Love" y tuneada por mi.

sábado, 4 de octubre de 2008

3

La Emperatriz Cixi

No había oído hablar de ella hasta que estuve en China, aunque la verdad es que no había oído hablar de casi nada relacionado con este país, antes de estar allí.
A pesar de que cuando fui a por mi hija hacía dos años que esperaba, mis preocupaciones eran si me darían la idoneidad, cuanto tardaría en que me tocara a mi por ser monoparental, y todo lo relacionado con ser mamá.

Fue una mujer poderosa, conspiradora y con muy mala fama. Muchos creen que fue así, otros, sin embargo piensan que todo fue debido a juicios sin valor.
Fue contemporánea de la Reina Victoria, y he leído que su poder sobrepasaba al de la Reina de Inglaterra.


Su historia conocida comenzó cuando Xiao Lan (Pequeña Orquídea), la bella hija de dieciséis años, de un capitán de la Guardia Imperial, fue llamada a asistir a la corte imperial, como posible esposa del emperador.
En aquel entonces la tradición mandaba casar al emperador en su primer enlace, con una mujer virtuosa, y en los siguientes, con mujeres bellas.

A pesar de que Xiao Lan estaba enamorada del comandante Jung Lu, su padre la entregó orgulloso al emperador Xian Feng (dinastía Qin), y fue vivir a la Ciudad Prohibida.

Cada día, el emperador elegía la concubina con la que pasaría la noche y para impedir que alguna de ellas atentara contra el emperador, las escoltaban hasta sus aposentos y las dejaban desnudas junto al lecho del emperador.

Quedó embarazada enseguida y dio al emperador su único hijo varón, Tongzhi - 同治 -. Al ser la madre del futuro emperador, ascendió a concubina de primer rango y cambió su nombre por el de Cixi -慈禧 - (Santa Madre). Su esposo nunca demostró afecto alguno por ella.

XianFeng murió en 1861, con treinta años y tanto la emperatriz Ci’an - 慈安 - (primera esposa del emperador), como Cixi, ejercieron el poder imperial de manera conjunta, hasta la mayoría de edad de Tongzhi, que entonces contaba con cinco años.

A partir de entonces se dice que ambas mujeres dirigían todos los pasos de Tongzhi, y que tras una cortina dictaban al chico lo que debía decir.

El emperador se casó, pero murió con dieciocho años, oficialmente de viruela, pero se dice que pudo ser sífilis, debido a sus compañías, e incluso a que murió envenenado por orden de su madre. A la que también acusan de ser la incitadora del suicidio de su esposa Alute.
Al morir sin descendencia, Cixi se encargó de nombrar sucesor a Guangxu -光緒 -. (aquí tengo un lío porque he leído que era hijo de la hermana de Cixi por un lado y del hermano del emperador XianFeng, por otro).

Guangxu tenía tres años, y Ci’an y Cixi siguieron regentando el imperio, y al morir Ci’an (También se le adjudica a Cixi esta muerte), ella quedó al frente del imperio.
Cuando Guangxu llegó a la mayoría de edad, Cixi se retiró al Palacio de Verano, que había sido contruído con los fondos destinados a la Armada Imperial.
Se dice que Cixi despilfarró todos los fondos del estado en banquetes, joyas y otros lujos. Sus palillos - 筷子 – (kuàizi) para comer eran de oro, su copa de jade y sus medias, que únicamente se ponía una vez, bordadas con seda.
La cocina no cerraba nunca y Cixi tenía cientos de cocineros a su servicio para preparan infinidad de platos; y cuando ella lo pedía, la comida debía estar en el minuto siguiente y en su punto.

En Palacio de Verano se hizo construir un barco con mármol en el que tomaba el té, y un corredor de 750 metros de largo para pasear por el palacio sin preocuparse de las inclemencias del tiempo.

Guangxu quiso modernizar el imperio, guiado por ministros de tendencia pro-japonesa y a su tía todo esto no le gustó, así que aliada con el resto de ministros contrarios a esas reformas, dio un golpe de estado, volviendo a ser ella la emperatriz regente.
(también he leído muchas versiones respecto a Guangxu y su carácter. La wiki en su entrada sobre Cixi, lo pone de pusilánime, depresivo e influenciable, y a sus consejeros de “grupúsculo de pensadores de segunda, controlados por Japón”, sin embargo en la entrada sobre Guangxu, parece que suaviza un poco las formas, y en otras páginas, explica que fue débil y enfermizo, que creció atemorizado por Cixi, pero que tomó interés por las cuestiones de estado...)
Lo que sí que parece es que a pesar de todo, Guangxu quiso siempre a su tía y que ella, tampoco le quiso mal. Aunque este “amor”, no evitó que Cixi lo recluyera en la Ciudad Prohibida, en un islote llamado la Terraza del Océano.
Cixi sustituyó a la Guardia Imperial por los hombres de Jung Lu, su amor de juventud, que ahora era su amante.

Un año después de volver al poder, los grupos más conservadores de China se rebelaron contra la occidentalización de China. Esta rebelión es conocida como “la Rebelión de los Boxers”, y aunque no los apoyó directamente, sí que los respaldó.
Las tropas extranjeras debido a las matanzas, asediaron Pekín y tanto Cixi como su sobrino huyeron a Xi’an. Disfrazados de campesinos y a bordo de un humilde carro tirado por mulas.

Al final Cixi cedió y aprobó reformas que anteriormente la habían enfrentado a su sobrino. Se construyeron líneas de ferrocarril y escuelas, se penalizó el consumo de opio, y se abolió la pena de muerte por desangramiento (la pena de los mil cortes), amén de otros profundos cambios sociales.

Mirando las fechas en muchas webs, Guangxu y Cixi murieron con un día de diferencia, él el día 14 de noviembre de 1908 y ella el 15 de noviembre del mismo año.
Aunque a Cixi le dio tiempo a nombrar un sucesor, sobrino por parte de padre de Guangxu e hijo de la hija de su amante Jung Lu. Su nombre Puyi -溥仪 – el emperador Xuantong -宣统 – o Henry, como se hizo llamar en sus relaciones con occidentales. Él fue el ultimo emperador.

Curiosidades:

- El restaurante Fangshan, en el parque Beihai, durante décadas sirvió de cocina imperial a la dinastía Chin. Los bollitos dorados de la emperatriz, llamados “wowotou”, todavía hoy pueden comprarse allí.

- El Shih Tzu (perro) que hoy conocéis se lo debemos a la Emperatriz Regente Cixi (T'zu Hsi) que se dedico a criar y perfecionar las tres razas chinas de la corte durante su regencia (1861-1908)

- El libro “Two years in the Forbidden City”, cuyo texto íntegro puede bajarse de internet, fue escrito por Der Ling, cortesana durante el reinado de Cixi.

- En este blog hay otro trozo de su historia muy curioso, respecto a unos bollos que comió en su huida a Xi’an.

- libros sobre ella:
- Yehonala, la última emperatriz de China
- La Ciudad Prohibida
- La última emperatriz


3 Me han contado:

PILI Me cuenta que:

Elén, vaya historia!!!! Una mujer con mucho carácter esta Cixi!!!

Me encanta todo lo que cuentas!!! Es muy interesante!!!

Un beso.

mar Me cuenta que:

¡Como siempre, pasar por tu blog es aprender algo!!
Tienes un desafío en el mío, ¿te apetece hacerlo?
Besitos!

Arizana Me cuenta que:

El libro me gustó en su día, fué una mujer de una personalidad muy fuerte. La guía de Beijing, la definió como "una bruja", son varias las cosas que contaba sobre su forma de derrochar el dinero, y sobre cómo dominaba a toda la Corte, incluidos varios emperadores. Ahora mismo lo tengo de nuevo en la mesilla, para releerlo.
Es interesante para conocer el fin de la China Imperial.
Besitos

Nuestro contador en chino

Visitas por primera vez: html statistics
Lexmark Cartridge
Páginas vistas:
HTML Hit Counters
Este Blog celebra su cumpleaños en:
Get your own free Blogoversary button!
free counters
Lilypie 6 - 18 Ticker
 
Farolillos Chinos. El Blog - Template By Blogger Clicks